Celaya, “precursor” de la #spanishrevolution

Posted on 10 junio, 2011 por

0


“Crear es resistir, resistir es crear”, con estas palabras acaba Indignaos de Hessel.  Probablemente, él habrá leído más de una vez a Gabriel Celaya (poeta español de la postguerra). En el poema “Todo está por inventar” Celaya dice en una de sus estrofas: “Cuando luchamos, creamos,” y qué gran verdad a la vez que paralelismo con el texto final de ese manifiesto que ha puesto el dedo en la llaga y ha conseguido sacar a la luz la indignación que llevábamos oculta dentro de nosotros.

Supongo que no es una casualidad, aunque la premisa de partida en la que veo a Hessel citando a Celaya no sea cierta. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” vuelve a golpear en mis entrañas el mismo sentimiento. La vida fácil es cómoda, pero no nos hace crecer como personas. Es el conflicto, la lucha —de clases o personal— lo que nos hace acercarnos al ser humano al que todos deberíamos aspirar, para lo que fuimos creados. Y no hablo de cuestiones teológicas, hablo del Amor del que nacemos porque nuestros padres se quieren y de que, como dice Drexler, todo se transforma. No parece justo —al menos para el que escribe— saberse valedor de ese germen amoroso y dedicarse en la vida a no conseguir traspasar la república independiente de mi casa.

Gabriel Celaya ha sido y será uno de mis referencia poéticas fundamentales —amén de Benedetti y nuestro Ángel González— Lo descubrí sin querer, gracias a Paco Ibañez en ese canto imprescindible como pocos para esta (r)evolución en la que estamos ahora inmersos, “la poesía es un arma cargada de futuro”.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan 
decir que somos quien somos, 
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. 
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Y luego acabó en mis manos una recopilación poética de su obra, de la que me parece que nos viene como anillo al dedo, la ya citada “Todo está por inventar“.

Todo está por hacer,
por inventar y alegrar,
por nacer.

Cuando luchamos, creamos,
somos de veras quien somos palpitando cara al cielo,
somos pura actividad,
y al cantar,
cantemos lo que cantemos, cantamos la libertad.

Todo está por inventar.
Todo en España es anuncio.
Todo es semilla cargada de alegría floreal.
Todo, impulso hacia un mañana
que podemos y debemos dar a luz y hacer real.
Anuncios
Posted in: poesía, video