La unión de Europa a través del dinero – El Pacto del Euro

Posted on 15 junio, 2011 por

1


Sinceramente, si pretenden que nazca en nosotros un sentimiento europeísta, van por mal camino, el dinero no es la semilla adecuada.

No soy analista económico, seguramente tú tampoco. Sin embargo intuyo que, una vez más, los políticos de este país, con la inestimable ayuda de radios, televisiones y periódicos, pretenden colarnos otro gol por la escuadra. Me explico: está a punto de aprobarse en Bruselas el Pacto del Euro.

El nombre suena bien, transmite consenso y equilibrio pero… ¿servirá para reforzar nuestras economías? ¿se pondrá coto a los abusos y negligencias de las entidades financieras y sus controladores? ¿nos ayudará a superar por fin esta maldita crisis?

Eso es lo que pretenden vendernos, con breves alusiones en los grandes medios, esquemáticas, genéricas. Pero lo que no quieren decirnos claramente es en qué consiste, qué objetivos se persiguen y qué reformas hay que acometer.

En primer lugar dicho pacto es entre los máximos dirigentes de Europa. No nos han consultado, ni siquiera nos informan. Será que la gente no es capaz de entender conceptos tan abstractos y profundos. O será simplemente que van a recortar otro poco nuestros derechos.

Este pacto en realidad establece las condiciones que los estados deben cumplir para seguir jugando con esta baraja, una baraja marcada por los núcleos financieros internacionales. Y como no puede ser de otra manera, ya se ha decidido quienes son los perdedores de la crisis: nosotros. No hay más que repasar los puntos principales que se abordan:

  • Impulsar la competitividad tocándonos… los salarios
  • Impulso al empleo reduciendo los costes de despido pero sin mencionar medidas concretas de creación de puestos de trabajo
  • Sanear las Finanzas Públicas recortando gastos superfluos (educación, sanidad, …) con el objetivo de controlar el déficit
  • Estabilidad Financiera, control bancario por entes en manos de … ¿los propios bancos?

Para profundizar más y mejor en el tema dejo unos enlaces esclarecedores:

Yo me tiro al monte  – Pacto del Euro traducido

Juan Torres López19-J: Contra el pacto del euro. Democracia real en Europa ¡ya!

Attac País ValenciàEl mayor recorte en la Europa del bienestar, o El Pacto del Euro

¿Qué puedes hacer tú contra esta nueva injusticia? Acude a la manifestación del 19J que se celebre en tu localidad, convence a tus amigos y parientes para que te acompañen, explícales que no es cuestión de ideologías o banderas, sólo se trata de defender Nuestros Derechos y todos juntos debemos hacerles ver a “nuestros” políticos que ya basta. No faltes.

Ya lo dijo Martin Niemöller: Cuando los nazis vinieron a llevarse a …

Actualización de última hora: Rosa es capaz de sintetizar en 4 minutos qué es el Pacto del Euro; con palabras sencillas nos explica qué repercusiones va a tener en nuestras vidas, quiénes son los más beneficiados y quiénes los más perjudicados. Estupendo vídeo de Democracia Real Ya desde Gipuzkoa.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: convocatorias