Crónica y conclusiones de una rectificación – Infórmate bien

Posted on 27 junio, 2011 por

2


La velocidad con la que se suceden los acontecimientos en la Red puede nublar muchas veces nuestra razón y nuestro entendimiento. Eso, unido al hecho de que, nosotros, los autores de este blog, no nos dediquemos a esto a tiempo completo, nos convierte en vulnerables, supongo que como a todos los internautas, no somos una excepción. Podemos ser víctimas de estafas y engaños, y sin embargo, no ser conscientes hasta tiempo después. Cualquiera puede apropiarse del nombre o de las siglas de otro y darle un uso fraudulento e incluso criminal.

CRÓNICA:

Hace una semana, como algunos ya sabéis, descubrí la web de Referéndum 15 de Octubre. Me sedujeron su ironía, su diseño y su objetivo audaz.

Decidí entonces ofrecer este humilde blog como megáfono, dedicándole una entrada, ensalzando esta nueva iniciativa que me deslumbró por ser una propuesta concreta (¿?), una nueva convocatoria capaz de acallar a aquellos que pensaban que el movimiento 15M estaría aletargado todo el verano. Me suscribí a su página en facebook y al correspondiente evento que ellos mismos crearon, e incluso publiqué en el muro de su página en facebook el enlace a este blog, anunciándoles mi/nuestro apoyo en la difusión, hecho que, muy educadamente, me agradecieron. Cuando a la mañana siguiente descubro que, medios como Público o La Voz de Galicia, se hacían inmediatamente eco de esta nueva iniciativa, sentí con ilusión el objetivo mucho más claro, más cercano.

A media tarde, consultando otras fuentes de noticias, encuentro un artículo irónico y crítico, titulado Sí a todo que consiguió frenar un tanto mis expectativas, puesto que pone al descubierto algunas lagunas que los organizadores no han sabido matizar. El tono del artículo pretende ridiculizar a los creadores del 15O y de justificar algunos vicios de nuestra situación política actual como inevitables, sea cual sea el color de los gobernantes. Así pues, los argumentos parecen estar medianamente bien desarrollados, pero la línea del blog no parece ser paralela al Movimiento 15M (lo cual no es malo en sí mismo) y el tono despectivo y prepotente del autor consiguen que mantenga mi opinión original, con matices, eso sí.

Pero al día siguiente, recién levantado, mientras me tomo mi primer café de la mañana, aterrizo en un artículo de Julián Jiménez, éste ya claramente descalificador, que denuncia que los señores del 15O actúan por su cuenta, aprovechando y apropiándose de las siglas 15M, DRY, etc. Sostiene también que los autores son en realidad unos simpatizantes o integrantes de UPyD encubiertos. Para mi gusto hay un exceso de agresividad en éste y otro artículo posterior, que el autor utiliza para imponer sus criterios, como si GRITAR fuera suficiente para tener más razón.

Desde un primer momento recibo el arropo de mi compañero de blog que me asegura que no es un fraude, que sabe de buena tinta que son gente de #acampadasol, me hace llegar este link y este otro, que lo corroboran, aunque la iniciativa parece no estar consensuada ni respaldada por DRY.

Finalmente, tras una semana de rifirrafes, acusaciones y defensas en blogs y redes sociales (que he seguido atentamente), Democracia Real Ya ha lanzado HOY un comunicado en su web en el que deja bien claro por qué NO apoya esta convocatoria. Creo que se puede resumir así:

  • Insuficiente tiempo y recursos para un referéndum que debería buscar objetivos más concretos y que su resultado fuera vinculante.
  • El planteamiento de la consulta sólo se ocupa de la vertiente política y deja de lado la socio-económica, mucho más trascendente.
  • No hay garantías claras en la seguridad ni en la gestión de los Datos de los futuros participantes.
  • Se priorizan las movilizaciones ya programadas para esa misma fecha.

MIS CONCLUSIONES:

  1. Las iniciativas de cualquier grupo de personas en favor del Movimiento 15M deben ser tomadas como enriquecedoras si logran que se hable de forma positiva de él y permiten que la gente que no lo sigue, esté informada.
  2. Las críticas a unas siglas, ya sean 15M o 15O, o a cualquiera de sus simpatizantes, deben ser prudentes, constructivas. Ninguna de estas asociaciones es propiedad de una sola persona, igual que, seguramente, no representan en términos absolutos el sentir de todos y cada uno de sus participantes. No se trata de estar con el 15M o contra el 15M. Se trata de aportar en pos de un bien común.
  3. El Movimiento 15M ha tratado, desde el principio, de integrar diferentes tendencias. Salvo que, tras un detallado análisis, se evidencie que una iniciativa es un grave error de “estrategia”, no debería ser perseguida por no haber sido ratificada por total consenso. La variopinta y multicolor amalgama de movimientos y asociaciones dentro del Movimiento 15M, por lo menos hasta la fecha, no han buscado la aprobación de cada una de sus acciones reinvidicativas. Principalmente porque no sería operativo. En este caso y por la envergadura de la iniciativa, sí es comprensible que una de las cabezas visibles del Movimiento 15M (DRY) haya preferido desmarcarse. Lo cual no quiere decir que cada uno se pueda sentir más o menos identificado con el Referéndum y sus objetivos.

CONSEJOS PARA MÍ, e incluso para ti:

  1. Siempre que sea posible, hay que analizar y contrastar la información que encontremos antes de lanzar defensas o acusaciones.
  2. No debemos fiarnos de nuestras fuentes de información, por fiables que parezcan. Y mucho menos si no son las habituales. Ante la duda, es mejor buscar otras fuentes para contrastar una noticia. De todas formas debemos aprender a formarnos nuestro propio criterio, aunque sea equivocándonos.
  3. Si es preciso, después de un examen más detallado, o simplemente con más tiempo y más datos, habrá que reconocer que hemos podido equivocarnos.

ACTUALIZACIÓN: Por comentarios realizados en facebook y porque tal vez no ha quedado claro: mi principal error ha sido dar a entender con mi primera entrada sobre este tema que la iniciativa partía del propio Movimiento 15M, sin haberlo contrastado.

Anuncios
Etiquetado: ,